BUSCAR EN ESTE BLOG

ADQUISICIÓN Y COMPRA

lunes, 18 de julio de 2011

SON LOS OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS QUE EL MINISTERIO DE CULTURA DE ESPAÑA EXPLICITA...

El Taller de Poesía, de la Asociación AUPA, que coordina Pilar Iglesias Nicolás lleva más de 18 años abierto ininterrumpidamente.

Introducción al Plan de Fomento de la Lectura

La lectura y la escritura, dos conceptos inevitablemente unidos, han estado siempre presentes en nuestra cultura, como forma de expresión de nuestro saber popular, moldeando tanto nuestra visión del mundo como la imagen que proyectamos al exterior.
El Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura parte de la convicción de que la lectura es una herramienta fundamental en el desarrollo de la personalidad y de la socialización de cada individuo como elemento esencial para convivir en democracia.
Así lo plantea la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas (Ley 10/2007 de 22 de junio) expresando que “los planes de fomento de la lectura considerarán la lectura como una herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura, en el marco de la sociedad de la información y subrayarán el interés general de la lectura en la vida cotidiana de la sociedad, mediante el fomento del hábito lector”.
El Plan contempla el fomento de la lectura como una tarea distinta de la formación de la habilidad de leer, que se inicia en la familia y en la escuela, y que necesita de personas y lugares que permitan el acercamiento a los libros.
Por tanto la promoción de la lectura se concibe como una tarea común de toda la sociedad, fruto de la colaboración entre los responsables de políticas culturales, sociales, educativas y de comunicación. Su puesta en práctica ha dado como resultado la firma de diferentes colaboraciones y acuerdos con varias entidades públicas y privadas que hacen posible la implicación de todos en la consolidación de una sociedad lectora.

Objetivos del Plan de Fomento de la Lectura:

  • Conocer los hábitos lectores para planificar mejor las políticas públicas de lectura.
  • Crear una conciencia social sobre la importancia de la lectura.
  • Impulsar, en colaboración con las administraciones competentes, la accesibilidad y dotación adecuada de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares.
  • Realizar y ayudar a la realización de actividades de promoción de la lectura en diferentes ámbitos.
  • Atender a colectivos con dificultades (inmigrantes, tercera edad, discapacitados o población reclusa) para acceder al libro y la lectura, apoyados por iniciativas de ONG y otras instituciones públicas y privadas.

Actividades

Las actividades del Plan de Fomento de la Lectura se estructuran en seis áreas:
  1. Observatorio de la Lectura y el Libro: instrumentos de análisis.
  2. Fomento del hábito lector en centros docentes.
  3. Potenciación de la biblioteca pública.
  4. Acciones de comunicación.
  5. Actividades de animación a la lectura.
  6. Acciones de concienciación y colaboración con otras instituciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario